domingo, 29 de mayo de 2016

Sofrito

Sofrito


 Ingredientes


1 cebolla

1 zanahoria

1 rama de apio(si es muy larga usar la mitad)

(Normalmente utilizamos en proporción una parte de cebolla,una parte de apio y una de zanahoria,pero según el gusto,hay quien dobla la cantidad de cebolla.Personalmente prefiero la misma cantidad de las tres verduras.)

Aceite de oliva virgen extra(2-3 cucharadas)

Sal

Pimienta negra molida

Agua (puede ser necesaria)


 Herramientas

Tabla de cocina (yo prefiero utilizar una de madera para verduras y otra diferente de plástico para carne y pescado....en absoluto no utilizar la tabla de cocina donde amasamos pasta o pasteles ni para cortar verduras, ni carne o pescado, si no nuestra pasta tomará sabores indeseados!!! 

Cuchillo o picadora 


Procedimiento

Pelar y lavar la zanahoria y lavar el apio quitando las filamentas ,si son muy gruesas( para hacerlo rápidamente se puede romper la rama y tirar para quitarlas).

Pelar la cebolla 

Picar las verduras en trozos de unos 4-5 mm( dependiendo de la receta o del gusto, a veces se pican en piezas más grandes)



Si tenéis poco tiempo para cocinar y no podéis comprar cada día ingredientes frescos , es posible realizar más cantidad y congelar el sofrito en porciones en crudo en contenedores pequeños ( o formas para cubitos de hielo envueltas en papel y guardarlos en sacos para congelación una vez estén duros).De este modo podréis tener siempre una reserva de "emergencia" lista .Solo cocinaremos la cantidad de verduras que se necesite según la receta que tendremos que realizar

Cocinar el sofrito

Poner a calentar en una cazuela antiadherente o en una sartén el aceite y cuando esté caliente echar las verduras picadas y dejarlas sofreír  a fuego medio-bajo unos 10'-15' teniendo mucho cuidado a que no se quemen, si se empezaran a pegar bajar el fuego y añadir un chorrito de agua.

















NO ME CANSARÉ NUNCA DE REPETIRLO:POR FAVOR,NO QUEMÉIS EL SOFRITO!...Y SI PASARA...VOLVER A EMPEZAR Y HACER OTRO! SI NO LOS PLATOS SALDRÁN MALÍSIMOS DE SABOR.

EL SOFRITO TIENE QUE SER DORADO....NO NEGRO!!!NI MARRÓN! 


LA COCINA NECESITA CARIÑO Y UN POCO DE PACIENCIA,EL SOFRITO HAY QUE VELARLO Y REMOVERLO A MENUDO PARA QUE SALGA BIEN.

LE ECHAREMOS AGUA SOLO SI NECESARIO PARA PREVENIR QUE SE QUEME SI VEMOS QUE SE EMPIEZA A PEGAR AL FONDO DE LA CAZUELA Y NO MUCHA DE TODAS FORMAS, O SE QUEDARÁ DEMASIADO HERVIDO.



Podremos utilizar el sofrito como base de muchísimos platos,sughi(salsas),sopas.

Hay varios tipos de sofritos,según las necesidades utilizaremos hierbas aromáticas o solo cebolla o ajo y cebolla o chalote etc. 



Añadiendo una hoja de laurel por ejemplo podremos dar más sabor al sofrito para el Ragú di carne(Salsa Boloñesa)que veremos en los siguientes Posts 





PASTA AL HUEVO!(hasta luego!)

 



       

 




.






No hay comentarios:

Publicar un comentario