domingo, 29 de mayo de 2016

Realizar diferentes formatos de pasta fresca

Realizar diferentes formatos de pasta fresca





Después de haber estirado la pasta al huevo con el rodillo o la máquina procederemos a cortarla en el formato deseado. 

Herramientas y ingredientes

Tabla de cocina (la que utilizamos solo para la pasta)
Cuchillo grande o máquina para aplanar la pasta con accesorio de corte
Bandejas con trapos de cocina enharinadas
Harina
Pasta al huevo ya estirada o aplanada 


Procedimiento

A mano


Coger la pasta estirada con el rodillo y espolvorear con poca harina en ambos lados.Dejar reposar unos 2-3 minutos. Agarrar el borde superior y crear unos pliegues en formas de SSS solapadas (también hay quien hace unos "rodillos" enrollados  muy estrechamente, pero al principio encuentro más fácil hacerlo en SSSS para que no se pegue la pasta, con la práctica podremos hacerlo en rodillo).

TENER MUCHO CUIDADO EN NO PRESIONAR LA PASTA ENCIMA DE LOS PLIEGUES INFERIORES,PARA QUE NO SE PEGUE

SI VEMOS QUE SE PEGA IGUALMENTE,PODEMOS ESPOLVOREAR LA PASTA CON UN POCO MÁS DE HARINA,PERO NO DEMASIADA O SE SECARÁ





Con el cuchillo y sin presionar, cortar la pasta de la medida deseada

Normalmente tendremos

Tagliolini 1-2 milímetros
Fettuccine 3-5 milímetros
Tagliatelle 4-10 milímetros
Pappardelle 2-3 centímetros





No os preocupeis si las primeras veces saldrán con los bordes un poco irregulares CON EL TIEMPO LOS CORTAREÍS TODOS IGUALES.Abajo hay un ejemplo de 3 diferentes medidas



Agarrar una extremidad de la pasta y desarrollarla en tiras





Cogiendo varias tiras a la vez, las envolveremos alrededor de la palma de la mano, y,al sacarlas, tendremos los "nidos" formados y listos para cocinar.




Los dispondremos encima de las bandejas con los trapos enharinados



Normalmente una porción varía entre 60 y 80 gramos,intentaremos realizar nidos de ese peso para que sea más fácil decidir cuántos cocinar por cada persona según el hambre



Si hemos anteriormente espolvoreado con harina la pasta antes de cortarla, debería tener ya bastante harina para que no se pegue a la bandeja ni se peguen entre ellas las Tagliatellas.Si hiciera falta podemos volver a espolvorear y repartir la harina comosi "despeinaramos"  la pasta con ambas manos,hasta que quede muy poca harina encima .








LO IDEAL SERÍA CONSUMIR LA PASTA FRESCA RECIÉN HECHA, PERO, SI HEMOS HECHO MÁS CANTIDAD ,PODEMOS CONSERVARLA CONGELANDOLA DIRECTAMENTE EN LAS BANDEJAS, TENENDO CUIDADO A NO SOLAPAR LAS BANDEJAS MISMAS, PARA QUE NO SE PEGUE LA PASTA.

TAMBIÉN PODEMOS DEJAR QUE LOS NIDOS SE SEQUEN AL AIRE( SIN PONERLOS EN LA NEVERA!)UNA VEZ SECADOS LOS PODEMOS GUARDAR UN PAR DE DÍAS EN UN LUGAR SECO .PERSONALMENTE ESTA OPCIÓN NO ME GUSTA PORQUÉ DEPENDIENDO DEL TIPO DE HARINA A VECES LA PASTA SE CONVIERTE EN UN COLOR GRIS-AMARILLO,MUY FEO,O, SI NO LA SECAMOS BIEN ,PUEDE ESTROPEARSE.
ASÍ QUE PREFIERO CONSUMIRLA EL MISMO DÍA QUE LA HAGO O CONGELARLA





Podemos realizar otros formatos que no sean tiras,como por ejemplo:

  • rectángulos (de la medida que deseemos en función de la receta que vayamos a realizar):


Lasgne (Lasañas)más o menos grandes ,o podemos utilizar los rectángulos para rellenarlos y crear Cannelloni (canelones)
LO IMPORTANTE ES QUE MÁS O MENOS SEAN DE LA MISMA MEDIDA ENTRE ELLOS SI VAMOS A HACER LASAÑAS O CANELONES

  • TAMBIÉN PODEMOS CORTAR LA PASTA EN CUADRADOS MÁS PEQUEÑOS Y IRREGULARES Y COCINARLOS CON DIFERENTES SALSAS,ESTOS LOS LLAMAMOS LOS "MALTAGLIATI"(MALCORTADOS)

  • Cuadrados regulares con los cuales podemos realizar por ejemplo Garganelli por los cuales necesitaremos una tabla con relieves de madera.








Veremos cómo realizarlos en el detalle en uno de los próximos posts 

Podemos usar nuestra fantasía para crear diferentes cortes que también veremos próximamente.

Si no tenemos mucha manualidad podemos en cambio realizar tagliolini y tagliatelle con el accesorio de corte que viene con la máquina para estirar la pasta.

CON MÁQUINA (CON ACCESORIO DE CORTE)




 Lo primero que haremos es asegurarnos que la máquina esté bien fijada con su sargento o pinza a la mesa o al plano de trabajo 



Insertamos entonces el accesorio de corte





Insertamos la manivela en el hueco correspondiente a la medida de la cual queremos cortar la pasta tipo tagliatelle (la medida más grande)



o Taglierini (la medida más pequeña)




encajar bien a fondo la manivela para que no salga durante el proceso






Con una mano suspendemos la pasta( bien centrada para que no se enganche lateralmente,igual a como hicimos para aplanarla con los rulos), precedentemente aplanada y enharinada,sobre los rulos de corte de la medida que hayamos elegido,y empezamos a girar la manivela hasta que la pasta se encaje en los rulos cortadores. 




Con la mano que suspendía la pasta recogemos sin aplastarlas las tiras que saldrán debajo la máquina, alejándolas de la misma para que no se doblen ni se peguen entre ellas.






Giramos alrededor de la mano las tagliatellas




podemos apoyarlas un momento sobre la tabla de cocina un poco enharinada o colocarlas definitivamente en las bandejas con los paños enharinados (o papel de cocina enharinado)que habíamos preparado anteriormente .





Repetiremos el proceso con todas las bandas de pasta que habíamos estirado.

Como explicado antes en el proceso  de corte realizado a mano,podemos en lugar de cortar la pasta en tiras , cortarla en otros formatos que veremos pronto en otros posts.


y lo más importante que repetimos:
LO IDEAL SERÍA CONSUMIR LA PASTA FRESCA RECIÉN HECHA, PERO SI HEMOS HECHO MÁS CANTIDAD ,PODEMOS CONSERVARLA CONGELANDOLA DIRECTAMENTE EN LAS BANDEJAS, TENENDO CUIDADO A NO SOLAPAR LAS BANDEJAS MISMAS, PARA QUE NO SE PEGUE LA PASTA.

TAMBIÉN PODEMOS DEJAR QUE LOS NIDOS SE SEQUEN AL AIRE SIN PONERLOS EN LA NEVERA!UNA VEZ SECADOS LOS PODEMOS GUARDAR UN PAR DE DÍAS EN UN LUGAR SECO .PERSONALMENTE ESTA OPCIÓN NO ME GUSTA PORQUÉ DEPENDIENDO DEL TIPO DE HARINA A VECES LA PASTA SE CONVIERTE EN UN COLOR GRIS-AMARILLO,MUY FEO,O, SI NO LA SECAMOS BIEN ,PUEDE ESTROPEARSE.
ASÍ QUE PREFIERO CONSUMIRLA EL MISMO DÍA QUE LA HAGO O CONGELARLA



Ya podemos cocinar la pasta fresca y añadir cualquier tipo de "Sugo" (salsa),Ragú di carne (salsa Boloñesa),verduras y langostinos o otras miles de variantes que veremos en futuro!

Así que...buen trabajo,disfrutad cocinando y...

...PASTA AL HUEVO (hasta luego! )A TODOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario